sábado, julio 22, 2006

Historia de un asistente a la Asamblea Informativa


“Coox ximbaa” al Distrito FederalExperiencias de un tekaxeño gracias a un evento
político

Timoteo Collí Collí no es perredista, pero nunca imaginó que el perredismo, cuya ideología ni siquiera conoce, le permitiría conocer la ciudad de México.

Le ocurrió lo mismo que hace unos años a un grupo de mujeres de la comisaría meridana de Komchén que fueron a Cancún a protestar contra una cumbre internacional. Atraídas por un ofrecimiento económico y los deseos de viajar, se embarcaron en una aventura que las mostró como “globalifóbicas”, aunque no sabían por qué protestaban.

Timoteo es un indígena tekaxeño, de 67 años de edad. Nunca imaginó que conocería la ciudad de México, pues la pobreza en que vive no le permitía siquiera salir de Yucatán.

Sin embargo, el domingo pasado, don Timot, como le llaman sus amigos, hizo realidad un sueño: conoció la capital del país gracias al mitin que encabezó el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Sin ser perredista, como ya indicamos, fue invitado el viernes pasado por la ex alcaldesa de Tekax Nancy Martínez Montalvo —de quien es simpatizante— a realizar el viaje porque no se había completado el grupo de 10 personas que los seguidores tekaxeños de López Obrador planeaban llevar al zócalo capitalino.

Sólo le dijeron: “Coox ximbaa” (vamos a pasear) y fue con lo que llevaba puesto.

El viaje se inició el viernes por la noche, cuando abordó en Mérida un autobús que lo trasladó a la ciudad de México, donde llegó junto con 200 yucatecos el sábado por la noche. Acostumbrado al calor de Yucatán, Timoteo viajó sin chamarra y con “chancletas”, y al llegar a la metrópoli se enfrentó a las bajas temperaturas.

1 Comments:

Blogger mijael said...

y de dónde sacas la histori, la inventastem la soñaste, la viviste, te la contaron. No dudo que uno pueda acarrear gente a un mitin, el pri lo hizo durante años, caldrón llevo cientos y cientos de camiones desde provincia al estadio azteca. Acarrear un millon y medio de personas no parece demasiado facil, sobre todo cuando la cosa se ha reafirmado, desafuero, cierre de campaña, primera asamble, segunda.... y para bien o para mal nuestro habrá una tercera

10:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home